Paisajes Sonoros Primavera 2020

"La importancia del sonido, su capacidad para transmitir emociones, recuerdos, esperanzas; para crear un paisaje cultural común en esta escucha colectiva desde nuestros balcones, ventanas, desde nuestros patios y terrazas (...). El silencio, la naturaleza, la libertad, la lluvia, los pájaros, la soledad, el paso del tiempo son algunos elementos comunes que aparecen en estos diarios sonoros"
José Luis Carles
La Casa del Sonido
Radio 2 RNE

Mapa sonoro del período de confinamiento


Iniciamos un tercer trimestre escolar marcado por el confinamiento y diseñamos este proyecto para desarrollar en nuestro alumnado su escucha atenta y que a la vez permita crear una ventana por la que sus emociones puedan liberarse y aliviar la presión del encierro.

Participan cursos de 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de bachillerato.

En una primera fase recopilamos el material sonoro a través de los dispositivos disponibles: teléfono móvil, tablets, ordenadores… La consigna es bien sencilla: grabar unos dos minutos de la rutina cotidiana del confinamiento, desde el aseo personal hasta los primeros paseos permitidos. Abundan las grabaciones de los aplausos de las ocho, tareas en la cocina, realización de tareas escolares, escuchas desde el balcón o la terraza.

En un segundo momento, se edita el material sonoro. A través del editor de sonido Audacity se realizan sencillas acciones como cambios de formato de audio, recortar, aplicar fade in y fade out,…
En una tercera fase se pide al alumnado volver a escuchar sus grabaciones de modo reflexivo y que intente reflejar brevemente por escrito las sensaciones que les produce realizar esa escucha esquizofónica de la que habla Murray Schafer. Los textos reflejan el valor de una escucha reposada y la capacidad que ésta tiene en la creación de imágenes mentales y su gran poder evocador de emociones y recuerdos.

El resultado de estas grabaciones es un mapa sonoro realizado de forma colaborativa en el que coordinadores de grupo suben las grabaciones de sus compañeros a GoogleMaps. A nivel individual, el alumnado colabora también con proyectos internacionales como Historias Sonoras del COVID-19 de Paisaje Sensorial o el #StayHomeSounds de Cities and Memory.

Siempre tenemos presente que se trata de un trabajo escolar, donde lo que realmente nos importa son los procesos, mucho más que el resultado final. Y es muy gratificante comprobar cómo al poner el foco sobre la escucha, el alumnado es capaz de descubrir un nuevo modo de acercarse a su entorno que le proporciona nuevas posibilidades expresivas y a la vez reflexivas sobre la situación que vive en cada momento.

Entradas populares de este blog